¿Qué controlamos en nuestra vida?

May 07, 2021

Amigos emprendedores,

Suelo ver bastantes conferencias, leer libros, artículos y escuchar podcasts. Hace mucho no quedaba tan impactado con una de estas, como lo fue con unas entrevistas de Seth Godin que me vi en abril. Por eso decidí que en esta edición de #AcciónYEjecución te las iba a compartir.

 

  1. No sacrifiquemos el proceso por el resultado. ¿El resultado importa? Por supuesto. Y mucho. Tanto en los negocios como en la vida. Sin embargo, pensemos por un momento, ¿De quién depende el resultado? ¿Es algo que controlamos al 100%? Definitivamente no. Hay tantos factores de los que depende, incluso, de la suerte.

    La reflexión va entonces a lo siguiente: ¿Por qué nos obsesionamos con el resultado si es algo que no controlamos al 100%? Medimos el éxito, nuestras emociones, y en general, nos medimos a nosotros mismos por resultados. Las empresas las medimos por resultados (los famosos KPIs). Medimos nuestras vidas por resultados.

    Entonces, ¿Qué podemos controlar? Según Seth, lo único que podemos controlar es el proceso. Como lo dice él, “levantarnos todos los días a darla toda”. Aclara que “darla toda” tiene un significado diferente para cada persona. La clave está en que cada uno lo encuentre y se comprometa a ello.

    Al final del camino puede que el resultado no llegue. Puede que no hayamos encontrado ese golpe de suerte. Pero si “la dimos toda” en el proceso seguro estaremos felices y satisfechos al 100%.

    Mi invitación es a que no nos estresemos tanto por el resultado. Ocupémonos de “darla toda” en nuestra vida y de hacer cosas que tengan sentido.

  2. “Do something that matters for someone who cares”. La traducción de esto podría ser algo como “haz algo que valga la pena para alguien que le importe”. Cuando le preguntan a Seth por las mejores estrategias de marketing en la actualidad, mira la cámara con humanidad y sinceridad, y responde con la frase que inicia este párrafo. Reflexiona que hoy en día la sociedad de consumo nos tiene abrumados con estrategias de marketing, analítica de datos, embudos de ventas, omnicanalidad, estrategias inbound, outbound, etc… Dice que esto lo cansa un poco y que para él la esencia se resume en hacer algo que tenga sentido (que genere valor) para alguien que le importe.


Tras ver estas entrevistas me comprometí a replantear la forma como visualizo y ejecuto mis proyectos. Imagínate, si aplicamos la estrategia de mercadeo del punto 2 y nos acogemos 100% a lo que se plantea en el punto 1. Genuinamente creo que lograríamos grandes cosas.

 

Idea a implementar en el mes:

Mirarse las entrevistas de Seth Godin y compartirlas con el equipo. Que saques tus propias reflexiones. ¿Pero lo más importante? Que te comprometas a tomar acción sobre ellas.

 

Recomendaciones

 

Entrevista #1

Entrevista a Seth Godin

Entrevista #2

Entrevista a Seth Godin

Libro

“Made in America” Mi historia, autobiografía de Sam Walton.

 

 

¡A gozarse cada día de trabajo en sus emprendimientos y a jugar por sacarlos adelante!
Les deseo otro mes de éxitos y felicidades.