¿En qué te puedo ayudar?

April 19, 2021

Amigos emprendedores,

En la edición de #AcciónYEjecución de abril vamos a hablar de este potente concepto: “¿en qué te puedo ayudar?”

Este lo tomé de la serie New Amsterdam que por estas semanas está de moda en Netflix, la cual tiene lo propio de una gran serie: drama, romance y una interesante trama. Pero no solo se queda en la gran novela, sino que tiene unas lecciones de management y liderazgo demasiado poderosas.


En esta serie, nombran a Max Goodwin director médico en New Amsterdam, el hospital público más grande de Nueva York. Su estilo de management y liderazgo parece disruptivo. Tenemos esa percepción porque estamos acostumbrados a liderazgos antiguos, basados en el miedo, en la burocracia, estructuras verticales, procesos ineficientes, entre otros. Max gerencia desde la humanidad, el servicio y el sentido común. Es de ese estilo que podemos extraer enseñanzas concretas y aplicables en nuestras empresas.


Acá comparto con ustedes las TOP 3 enseñanzas que son perfectamente aplicables a
nuestros equipos:

  1. Ayudar al equipo. La prioridad de Max como líder es ayudar a los miembros de su equipo. Cada vez que es abordado por algún empleado, su frase es ¿en qué puedo ayudar? Como líderes muchas veces queremos darles un sinfín de instrucciones a nuestros empleados, hacer seguimiento de lo que hacen y felicitarlos o regañarlos por sus resultados. Qué tal si en vez de eso, les planteamos unos objetivos y nos ponemos a disposición de ellos al 100 para ayudarlos a cumplirlos. Regañar si no se consigue el resultado es muy fácil. Escuchar y acompañar para que lo logren es más importante.

  2. El paciente (cliente) en el centro. Para Max lo más importante es el paciente y satisfacer sus necesidades. Esta dispuesto a saltarse cualquier proceso ineficiente o de ir en contra del statu quo con tal de prestarle un excelente servicio a sus pacientes. La mayoría de empresas dicen y proclaman que son orientadas al cliente o que el cliente va primero. En el papel esto suena hermoso, pero en la práctica son pocas las que son coherentes con ello. Cuando interioricemos esto como empresa y lo llevemos a la práctica lograremos excelentes resultados.

  3. Acción y ejecución. Max se caracteriza por tomar decisiones de manera ágil, de implementar los cambios, eliminar procesos que no agregan valor, delegar en sus empleados y solucionar los problemas de manera oportuna. En las empresas y emprendimientos muchas veces nos logramos abrumar por la burocracia o las reuniones y le dedicamos mucho tiempo a cosas que no generan valor real. Enfoquémonos en lo que verdaderamente importa y nos genera resultados.

 

Idea a implementar en el mes:

Hacer un análisis del estilo de liderazgo de Max Goodwin en New Amsterdam y ver qué podemos implementar de ello en nuestra empresa con hechos concretos.

 

Recomendaciones

 

Articulo

“Soy un adicto y no sé cómo tratarme”, Diego Santos

Podcast

Mis propias finanzas. (Recomendados los primeros 5 episodios de este podcast)

Libro

Elon Musk: El empresario que anticipa el future, Ashlee Vance

 

Si se animan, escríbanme y cuéntenme qué opinan del liderazgo de Max Goodwin y cómo se asemeja/diferencia al de ustedes.

¡A gozarse cada día de trabajo en sus emprendimientos y a jugar por sacarlos adelante!

Les deseo otro mes de éxitos y felicidades.

Luis Buitrago V.
Fundador El secreto para emprender